#carotips

¿Cuál es la relación entre intestino y piel?

dermatologa en bogota
dra. carolina martínez

¿Qué función cumple la microbiota intestinal que está en boca de todos? Si bien ya son conocidos  los beneficios de las "bacterias buenas" en nuestro intestino, gracias a los probióticos como el yogur, el kefir o la kombucha, ¿cómo influye la salud intestinal en nuestra piel?


La calidad de nuestra digestión tiene un impacto importante sobre nuestra piel. Si tenemos una digestión desequilibrada, si ingerimos alimentos inflamatorios como las grasas saturadas y los ultraprocesados, se liberan toxinas en nuestro torrente sanguíneo que pueden generar inflamación en el organismo. Nuestra microbiota intestinal, que se compone de bacterias, responde a la alimentación y esta inflamación se puede traducir en hinchazón en la piel, especialmente en aquellas con tendencia al acné, eccemas o rosácea. 

La producción natural de colágeno y ácido hialurónico también se ve perjudicada cuando hay inflamación porque nuestro sistema inmunológico busca combatir y esto puede dar lugar a respuestas como dermatitis atópicas, eccemas y erupciones. 

La piel siempre va a ser un reflejo de nuestra alimentación, por lo que prestar mayor atención a lo que consumimos nos va a brindar beneficios importantes a corto, mediano y largo plazo. Si tus problemas de piel persisten y quisieras una asesoría sobre cómo mejorar la salud de tu piel, te espero en mi consultorio con los brazos abiertos.



Sigue leyendo...

Copyright © 2022 Dra. Carolina Martinez | Líder en Dermatología y Estética. Todos los derechos reservados. Bogotá, Colombia