Técnicas para el Cuidado del Cabello y Prevención de la Alopecia

Junio 17, 2016


La caída del cabello es un problema frecuente en las personas. Afecta a hombres y en menor medida a mujeres. Este problema debe su existencia a numerosas razones que varían de persona a persona. Conocer estas razones es importante para prevenir este trastorno, ya que dependiendo de ellas es que se puede optar por un método o por otro a la hora de luchar en su contra.

El cabello se cae del cuero cabelludo de forma natural y a diario, para luego ser repuesto por el propio organismo, así es como el cuerpo mantiene el cabello saludable. El problema se da cuando el cuerpo no repone el cabello perdido a la misma velocidad que lo repone, a este padecimiento se le conoce como alopecia. En el caso de los hombres la razón más común es la genética, es decir, es algo hereditario. Si en una familia se ve a la mayoría de los integrantes masculinos con calvicie, es normal que a los miembros más jóvenes les ocurra lo mismo con el avance de la edad. La calvicie produce que algunos hombres sufran de inseguridad, de problemas a la hora de relacionarse socialmente y vergüenza. Sin embargo, la herencia no es la única razón, también se encuentran la mala alimentación, cuando no se consume suficiente hierro, malos hábitos de higiene, maltratos al cabello, alguna enfermedad infecciosa y otra muy frecuente: el estrés; todas pueden afectar a hombres y mujeres por igual.

Visitar a un médico especialista es siempre la mejor opción a la hora de afrontar este problema o de evitarlo. Un doctor preparado en el cuidado del cabello, es quien puede ofrecer los mejores remedios y consejos en esta materia. Sin embargo, una persona puede tomar ciertas acciones que son de sentido común a la hora de cuidar su salud capilar, por ejemplo: lavarse el cabello con un champú suave periódicamente, en caso de presentar caspa, hacerlo con un champú específico para eso, llevar una dieta sana rica en hierro, hacer todo lo posible para evitar el estrés o en caso de sufrirlo, realizar ejercicios o intentar varios métodos para eliminarlo y cuidar de su salud en general. Hay que recordar que en algunas ocasiones el cabello se cae como consecuencia de una enfermedad infecciosa, por lo que hay estar muy alerta con este problema, ya que podría indicar que se sufre de un padecimiento crónico. Por esta razón es necesario ir a un médico, para evitar que otros problemas se compliquen. Si este es el caso, primero se resolverá la enfermedad causal de la calvicie para luego proceder a tratar la alopecia.


Existen otras razones para la caída del cabello, como lo es que sea el resultado de un tratamiento contra una enfermedad crónica como lo es el cáncer. En ocasiones se les receta a los pacientes con cáncer tratamientos como la quimioterapia y dependiendo de cuál químico se use en el proceso, se puede producir caída del cabello. En este caso se debe primero culminar con la quimioterapia. Para evitar que la persona sufra de inseguridad se puede hacer uso de una peluca, y si es de cabello natural mejor aún, se puede buscar una que coincida con el color natural del paciente, así no se notará diferencia. Luego de finalizado el tratamiento contra el cáncer, el cabello crece nuevamente de forma natural y la persona lucirá su cabellera otra vez. En este punto lo mejor es ofrecerle al cuero cabelludo los nutrientes necesarios para que crezca un cabello saludable y radiante. La alopecia no es una enfermedad sin remedio, y no debe ocasionar que quien la padezca no desarrolle su vida de forma normal. Es importante conocer las diferentes razones de su origen, para así determinar el mejor método para tratarla y, como en todos los casos, la guía y observación de un médico especialista es la mejor acción que se puede tomar. De esta forma se contará con la opinión calificada de alguien preparado para evitar o luchar contra la caída del cabello.